Políticas de Prevención: Lavado de Dinero
y Financiamiento del Terrorismo

Welden Securities Agente de Valores S.A. cumple con todos los lineamientos locales e internacionales establecidos para la prevención y control del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
 Nos encontramos constantemente abocados al estudio de las políticas, procedimientos y sistemas de control y auditoría ,  que se deberá implantar para minimizar la exposición a riesgos de este tipo.

Para Welden Securities Agente de Valores S.A. la prevención, detección y seguimiento de posibles operaciones relacionadas con el lavado de activos y con el financiamiento del terrorismo es una necesidad cada vez más importante.

Todas las normativas internacionales del GAFI, GAFISUD, OEA-CIDAD, los Principios Wolfsberg contra el Lavado de Activos y toda la normativa nacional emanada del Banco Central del Uruguay, forman parte de las políticas activas de Welden Securities Agente de Valores S.A. en la prevención del lavado de activos.

Nuestra empresa se siente absolutamente consustanciada y con plena disposición de cumplir con las normas y regulaciones vigentes o que se instrumenten en el futuro, con el fin de preservar y asegurar su operativa, y la de sus corresponsales y clientes en la prevención del lavado de activos.

Para Welden Securities Agente de Valores S.A. la prevención frente al lavado de activos se basa en la instrumentación de políticas sustentadas en diferentes aspectos tales como:

  1. Conozca a su cliente

Constituye la primera y mas elemental de las medidas para evitar el blanqueo de dinero. Comprende no solamente la formal identificación personal del cliente, sino también el conocimiento de sus negocios y actividades.

  1. Control sobre los clientes y sus operaciones

   Se evalúa la concordancia de las transacciones, actos o actividades con el perfil del cliente construido en base a la información suministrada por él.

  1. Operaciones sospechosas

Todo funcionario de Welden Securities S.A. está obligado a informar a la gerencia cualquier indicio de operaciones fuera de los parámetros normales ya establecidos.

  1. Reporte de operaciones sospechosas.

La institución deberá informar sobre operaciones sospechosas, el oficial de cumplimiento del lavado de activos y financiamiento del terrorismo analizará la procedencia de la información e informará al Directorio de la UIAF  (Unidad de información y análisis financiero – BCU)

  1. Reporte de transacciones financieras.

El Banco Central del Uruguay norma para las entidades financieras, la obligación de mantener en una base de datos, la información correspondiente a las personas que realicen operaciones – consideradas individualmente- por importes iguales o superiores a USD 10.000 o su equivalente en otras monedas.

  1. Conozca a su empleado:

Welden Securities Agente de Valores S.A. considera el factor humano como elemento primordial de toda política de prevención. Una buena política de conocimiento del empleado, conduce a prevenir, detectar y reprimir conductas corruptas que tiendan a facilitar o proporcionar el uso de nuestra institución como herramienta para el lavado de dinero.

  1. Oficial de Cumplimiento

El directorio de Welden Securities Agente de Valores S.A. en cumplimiento de la normativa emanada del Banco Central del Uruguay y del autocontrol que propiamente se ha impuesto, tiene designado un Oficial de Cumplimiento, responsable del cumplimiento de las mismas.

  1. Código de conducta

 Se establece un CODIGO DE CONDUCTA relativo a la legitimación de activos provenientes de actividades ilícitas a ser adoptados por Welden Securities Agente de Valores S.A. y ponerlo en conocimiento de toda la plantilla de la compañía, cumpliendo las legislaciones y regulaciones locales e internacionales vigentes.

  1. Cumplimiento con las autoridades

En cumplimiento del marco normativo y legal correspondiente, Welden Securities Agente de Valores S.A. se obliga a colaborar diligentemente con las autoridades competentes en las indagatorias vinculadas con la prevención de actividades concernientes al lavado de activos

  1. Capacitación

Welden Securities Agente de Valores S.A. considera la capacitación como herramienta   fundamental y medio más apto para crear conciencia y sensibilidad en la prevención del lavado de activos.
En tal sentido se instruye al personal en todos los aspectos normativos, se concurre a eventos formativos y se mantiene material de consulta internacional actualizado.

  1. Deber de confidencialidad

El personal que haya comunicado una operación sospechosa o tome conocimiento de un cliente no deseado por estar vinculado a actividades ilícitas y/o de lavado de dinero, tiene obligación de guardar reserva y bajo ningún concepto revelará ni a los clientes ni a terceros ningún tipo de información relacionada con el hecho denunciado o del que haya tomado conocimiento

  1. Personas Políticamente Expuestas

 Las personas políticamente expuestas son personas que han desempeñado funciones públicas destacadas en un determinado país , es por esto que tanto ellos como sus familiares y asociados cercanos deberán ser objeto de procedimientos de debida diligencia ampliada.