CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA

Welden Securities Agente de Valores S.A.

  • Principios de ética a ser adoptados por WELDEN SECURITIES AGENTE DE VALORES S.A. y su personal:

1.  Honestidad e integridad 

Los empleados deberán comportarse con honestidad e integridad hacia WELDEN SECURITIES, otros empleados de la empresa, sus clientes y otros asociados, sus accionistas e instituciones públicas. Welden deberá velar por la protección de los intereses de sus clientes, así como cumplir con todos los requisitos legales que rigen para los Agentes de Valores en Uruguay.

2. Llevar a cabo sus actividades con probidad e imparcialidad.

Cualquier ocupación, servicio o actividad externa de los empleados, remunerada o no, deberá ser estrictamente separada de su empleo con WELDEN SECURITIES y no ni emplearlos para obtener beneficios personales.  Los empleados deberán abstenerse de utilizar sus influencias personales para inducir a WELDEN a mantener relaciones comerciales con una empresa en la que tengan intereses sus familiares, amigos o ellos mismos. La Compañía podrá actuar como crea conveniente si alguno de sus empleados pudiera interferir perjudicialmente con los intereses de la Compañía, llegando a tomar como medida de sanción la desvinculación de dicho empleado de WELDEN SECURITES deberá afectar el desempeño de su trabajo en nuestra institución.

Los empleados de WELDEN no podrán aprovechar para su ventaja las oportunidades que descubran a través del uso de propiedades, informaciones o cargos en la Compañía,

3. Actuar con profesionalismo, cuidado y diligencia, tanto a nivel interno de la organización como en materia de relacionamiento con los clientes y otros agentes con los que interactúen.

A nivel interno todos los empleados tienen derecho al respeto, a la dignidad y a un lugar de trabajo libre de toda discriminación así como a trabajar en forma profesional, cuidadosa y laboriosa para WELDEN.

A nivel externo los empleados deben ser justos, honestos e imparciales con los clientes. Los empleados deben suministrarle a estos, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los servicios ofrecidos por la Compañía. No se podrán utilizar manifestaciones falsas o engañosas para vender o comercializar servicios de WELDEN SECURITIES. Los empleados deben informar inmediatamente a su superior cuando tomen conocimiento de alguna inexactitud en la información.

4. Adecuar sus actos a principios de lealtad y ética profesional.

Los registros y la información confidencial de la Compañía deberán conservarse de manera apropiada y no pueden ser divulgados por los empleados.

La información secreta deberá estar protegida. No se podrá divulgar información de los clientes a terceros sin su debida autorización, salvo que dicha divulgación sea necesaria con el objeto de cumplir obligaciones legales, citaciones judiciales u otros procesos legales o en el marco de investigaciones oficiales debidamente autorizadas. La obligación de preservar la información crítica continúa aún cuando termine su empleo con WELDEN.

La Compañía se reserva el derecho de supervisar o revisar sin previo aviso el uso que los empleados hacen de Internet,  y de los sistemas de correo electrónico de WELDEN, así como de otra comunicación electrónica. El empleado debe evitar la exageración, el lenguaje soez, la especulación, las conclusiones legales y los comentarios despectivos de otras personas y compañías en sus comunicaciones, incluyendo correo electrónico, notas y comunicaciones informales.

5. Observar las leyes y los decretos que rigen la actividad de intermediación en valores, así como las normas generales e instrucciones particulares dictadas por la Superintendencia de Servicios Financieros.

Es obligatorio que todos los miembros de WELDEN, empleados, accionistas, y directorio este informado de todas las publicaciones que tanto el Banco Central del Uruguay como cualquier otro organismo estatal divulgue por cualquier medio en la República Oriental del Uruguay y que este pudiera regir en la Actividad de nuestra institución.

Cuando en WELDEN se actúe por cuenta ajena, se deberá;

  • Ejecutar con diligencia las órdenes recibidas según los términos en que estas fueron impartidas.
  • Todo el personal de WELDEN debe ejecutar con resolución las órdenes recibidas, en los términos en que las mismas fueron impartidas.
  • Deberá registrar toda orden que se les encomiende,  de modo tal que surja en forma adecuada la oportunidad, cantidad, calidad, precio y toda otra circunstancia relacionada con la operación, que resulte necesaria para evitar confusión en las negociaciones.
  • Otorgar absoluta prioridad al interés de sus comitentes, absteniéndose de cualquier conducta que pudiera ocasionarles perjuicios.
  • Poner en conocimiento de sus comitentes toda información relevante que obrara en su poder sobre: el título valor o especie autorizada objeto de la transacción; el emisor o el mercado y que pudieran tener influencia directa  en la adopción de decisiones.
  • Dejar expresa constancia de la naturaleza jurídica del contrato concertado, en el boleto respectivo.
  • Abstenerse de cualquier práctica que pudiere inducir a engaño a sus clientes o de alguna manera viciar su consentimiento.
  • Otorgar absoluta prioridad al interés de sus clientes, reduciendo al mínimo los riesgos de conflictos de interés. Los conflictos de interés deberán definirse e identificarse y, ante situaciones de conflicto, se evitará privilegiar a cualquier cliente en particular.
  • Existe un conflicto de intereses, real o potencial, cuando las relaciones del personal con terceros pudieran afectar los intereses de la Compañía. En sus relaciones con clientes, proveedores y competidores, los empleados deben privilegiar los intereses de la Compañía por sobre cualquier situación que pudiera representar un beneficio personal real o potencial para sí mismos o para personas allegadas. Las situaciones de conflicto de intereses de sus clientes deberán comunicarse por escrito al Directorio de WELDEN.
  • Poner a disposición de sus clientes la información exigida en virtud de normas legales y regulaciones de la Superintendencia de Servicios Financieros.
  • WELDEN SECURITIES deberá  poner a disposición de  sus clientes toda información que resultase de aplicación para los mismos en virtud del cumplimiento de las normas legales y regulación de la Superintendencia de Servicios Financieros. 
  • Prestar asesoramiento con lealtad y prudencia.
  • Ocasionalmente los clientes podrían solicitarle emitir declaraciones con relación a la legalidad de transacciones particulares. WELDEN no puede brindar asesoría legal. Por lo tanto, se deberá tener cuidado en las discusiones con los clientes, evitando en todo momento decir algo que pueda ser interpretado como la prestación de asesoría legal.
  • Si se tiene alguna consulta sobre el tema, se debe consultar directamente al oficial de cumplimiento o al Directorio de WELDEN SECURITIES.
  • Abstenerse de utilizar información privilegiada.

En cumplimiento con los Artículos 246.4 Prevención de Flujo de Información Privilegiada y 246.6 Procedimientos internos y Protección para la Formulación de denuncias, todo el personal de WELDEN debe asegurarse que sus actividades y relaciones personales no estén ni parezcan estar en conflicto con los intereses de la empresa. Aún cuando no es posible dar una lista completa de estos casos o prever específicamente cada posible conflicto, deberá evitarse el aprovechamiento de  información privilegiada de WELDEN SECURITIES a la que tiene acceso para el uso de beneficio propio o de terceros (directa o indirectamente).
Se considera información privilegiada lo dispuesto en el Articulo 246.1 de la RNMV. Toda información de un emisor - o de los valores que emita - obtenida en razón del cargo o posición, inclusive la transmitida por un cliente en relación a sus propias órdenes pendientes, que no se ha hecho pública y que, de hacerse pública, podría influir sensiblemente sobre la cotización de los valores emitidos o sus derivados. Asimismo, se considera información privilegiada la que se tiene de las operaciones de transmisión de la titularidad a realizar por un inversionista en el mercado de valores a fin de obtener ventajas con la negociación de valores.
Welden Securities Agente de Valores como forma de garantizar la formulación de denuncias sobre uso de información privilegiada y manipulación de mercado de manera confidencial y con independencia de la cadena jerárquica, podrán enviar un mail a denuncias@weldensecurities.com y de esta manera se brinda la protección adecuada a los empleados que realicen los reportes pertinentes.-
PROCEDIMIENTO DE DENUNCIAS
Quienes deseen presentar una denuncia asociada al manejo de información privilegiada o manipulación de mercado, deberán realizarla por escrito al correo denuncias@weldensecurities.com a la cual tendrá acceso el Responsable por la atención de reclamos.
La denuncia deberá identificar al reclamante, la persona natural o jurídica sobre la cual se hace el reclamo, relación de los hechos y los fundamentos así como las peticiones concretas que se realizan. Asimismo, se deberán adjuntar los documentos que acrediten los hechos.
El Responsable conjuntamente con el Oficial de Cumplimiento analizarán los hechos y en caso de que corresponda dar curso a la denuncia, informará al denunciado (ya sea por nota o correo electrónico) para que, dentro de diez días hábiles informe respecto de la situación presentada por el denunciante y determinará si admite o no la tramitación de la denuncia.
Para todas las denuncias cursadas la respuesta al denunciante será por escrito, a la dirección que surja en la nota de la denuncia.
El Responsable de los reclamos y/o el Oficial de Cumplimiento podrán solicitar en todo momento asesoramiento legal para el desarrollo de sus tareas.
En todas las actuaciones se verificará que se cumplan con las garantías del debido proceso
El Artículo 246.2 de la RNMV del Banco Central del Uruguay define el uso indebido como:

  • Revelar o confiar información privilegiada antes de que se divulgue al mercado
  • Recomendar la realización de operaciones con valores sobre los que se tiene información privilegiada
  • Adquirir o enajenar – para sí o para terceros, directa o indirectamente- valores sobre los cuales posea información privilegiada
  • En general, valerse de información privilegiada directa o indirectamente, en beneficio propio o de terceros

Las entidades, las personas que se enumeran a continuación y, en general, cualquier persona que en razón de su cargo o posición posea información privilegiada, deberán abstenerse de realizar las acciones detalladas en el inciso anterior.

  • Los directores, administradores, gerentes y liquidadores del emisor
  • Las personas indicadas en el literal a) precedente, que desempeñen tareas en la sociedad controlante o en las sociedades controladas
  • El auditor externo o el personal superior de la firma de auditores externos del emisor
  • Los socios, administradores, gerentes y técnicos calificados de las sociedades calificadoras de riesgo, que califiquen al emisor o a los valore emitidos por éste último
  • Los asesores que presenten servicios al emisor con carácter permanente o temporal, en la medida que la naturaleza de sus servicios les pueda permitir acceso a dicha información
  • El personal superior y operadores de la Institución
  • Abstenerse de multiplicar transacciones en forma innecesaria y sin beneficio para sus clientes, de ejecutar operaciones ficticias o simuladas y de inducir a error mediante declaraciones falsas.
  • Todo el personal de WELDEN deberá poner en conocimiento de sus clientes toda información relevante que obrara en su poder sobre: el título valor o especie autorizada objeto de la transacción; el emisor o el mercado y que pudieran tener influencia directa  en la adopción de decisiones. Así mismo WELDEN deberá abstenerse de multiplicar en forma innecesaria y sin beneficio para sus clientes todas las transacciones y ordenes. No podrá ejecutar operaciones fingidas o irreales. No se podrá inducir al cliente a un error mediante la utilización y manifestación de información falsa o engañosa-
  • WELDEN deberá evitar la manipulación del mercado.
  • Todos los miembros de WELDEN SECURITIES AGENTE DE VALORES S.A. deberán abstenerse de realizar prácticas o incurrir en conductas que pretendan o permitan la manipulación de precios o volúmenes de los títulos o especies del mercado
  • Se entenderán comprendidas especialmente en dichas conductas, cualquier acto, práctica o curso de acción mediante los cuales se pretenda:
  • Afectar artificialmente la formación de precios, cotización, liquidez o volumen negociado de uno o más títulos valores u otras especies admitidas. Quedarán incluidas en esta figura aquellas transacciones en las que no se produzca, más allá de su apariencia, la transferencia de los títulos valores, derechos, así como las efectuadas con el propósito de crear la apariencia falsa de existencia de oferta y demanda o de un mercado activo, aún cuando se produzca efectivamente la transferencia de los títulos valores o derechos.
  • Inducir a error a cualquier participante en el mercado, debiendo considerarse dentro de ellas a toda declaración falsa producida con conocimiento de su carácter inexacto o engañoso o que razonablemente debiera ser considerada como tal, así como a toda omisión de la información esencial susceptible de inducir a error a quienes se encuentran obligados a prestarla.  
  • Código de Conducta -Pautas de acción:
  • Normas referidas al conocimiento e identificación del cliente

Artículo 1°. WELDEN SECURITIES  realizará sus mayores esfuerzos a los efectos de obtener la identificación de los clientes que soliciten sus servicios, se aplicará en todas sus dimensiones el concepto “CONOZCA SU CLIENTE” procurando a los efectos obtener la documentación idónea y/o información que permita determinar la identidad y el origen de los fondos de los clientes.

Articulo 2°. No prestar servicios a aquellas personas que se nieguen a brindar su identificación y la información requerida por la sociedad.

Articulo 3°. Recabar  información respecto de los clientes que soliciten la apertura de una cuenta, mediante las referencias personales o bancarias que permitan conocer fehacientemente los antecedentes del solicitante, su solvencia económica y su actividad

Articulo 4°. Se deberá recabar información sobre la totalidad de los nuevos clientes, con especial atención en aquellas personas que constituyen depósitos de volúmenes relativamente importantes de efectivo, u otros valores de fácil realización. Se deberá confeccionar un perfil de cliente en los casos y circunstancias prevista en la normativa interna.

Articulo 5°. Extremar las precauciones cuando se verifique la presencia de los siguientes supuestos.

  1. Depósitos en efectivo de grandes sumas de dinero, y en especial aquellos que involucren billetes de baja denominación.
  2. Incrementos de importancia en los envíos habituales de efectivo entre empresas corresponsales o cuando este tipo de transacciones con un corresponsal se realiza por cifras significativas, que no se corresponden con la importancia de éste.
  3. Conversión de billetes en cheques, realización de transferencias, operar con valores bursátiles, operar con metales preciosos u otros valores de fácil realización.
  4. Deberá prestarse especial atención cuando las mencionadas operatorias sean ajenas a la actividad y al perfil del cliente.

Articulo 6°. Identificar a toda persona física o jurídica que efectúe operaciones que consistan en la conversión de monedas o billetes nacionales o extranjeros o metales preciosos en cheques, transferencias, depósitos bancarios, valores bursátiles u otros valores de fácil realización por importes superiores a los USD 10.000 o su equivalente en otras monedas.

Articulo 7°. Se deberá mantener un adecuado monitoreo sobre las operaciones de clientes ya existentes. En particular deberán estar atentos a aquellos casos de modificación de pautas de comportamiento habituales de los clientes, sin justificación económica o legal evidente, o de complejidad inusitada o injustificada, de forma tal de detectar apartamientos significativos de la operativa normal. En tales casos, deberán recabar información a efectos de intentar encontrar explicaciones suficientes para la operación o de lo contrario tomar las medidas previstas en este código a efectos de evitar el involucramiento en operaciones delictivas.

  • Normas Referidas a la Realización de Operaciones

Articulo 8°. Se deberá abstener de realizar aquellas operaciones respecto de las que en su opinión existan motivos para creer que se encuentran vinculados a la legitimación de activos provenientes de actividades ilícitas configuradas por el narcotráfico; el terrorismo; el tráfico ilícito de armas, explosivos, municiones o materiales destinados a su producción; el tráfico ilícito de órganos, tejidos y medicamentos; el tráfico ilícito de hombres, mujeres o niños, extorsión, secuestro, proxenetismo; tráfico ilícito de sustancias nucleares; tráfico ilícito de obras de arte, animales o materiales tóxicos.

Articulo 9°. Se habrán de verificar en cada caso la existencia de una adecuada justificación de la procedencia de los fondos, en particular en caso de operaciones efectivo por montos superiores a USD 10.000, o su equivalente en otras monedas.

Articulo 10°. Tomar las mayores precauciones para mantener dentro de un marco de confidencialidad, toda denuncia de operación sospechosa efectuada.

Articulo 11°. En ningún caso el cliente o un tercero ajeno al procedimiento, deberá ser notificado de la denuncia de una operación sospechosa.

Articulo 12°. En caso de optar por la desvinculación del cliente involucrado en alguna operación inusual o sospechosa, no se alegarán más motivos que los de índole comercial para justificar la voluntad de la sociedad en dejar de operar con el aludido cliente.

  • Normas de cooperación

Articulo 13°. En el marco de la ley, de las diversas disposiciones normativas Welden Securities se compromete a colaborar diligentemente con las autoridades competentes, en las investigaciones sobre actividades concernientes a la legitimación de activos proveniente de las actividades ilícitas.

  • Normas relativas a la instrumentación de políticas de prevención.

Articulo 14°. La sociedad desarrollará políticas de prevenciones apropiadas y suficientes, tomando como base las disposiciones dictadas a estos fines por el Banco Central del Uruguay, a los efectos de procurar evitar que la realización de cualquier operación en efectivo, documentaria, de servicios financieros u otras, sean utilizadas como instrumentos para la indebida utilización del sistema financiero.

Articulo 15°. La sociedad desarrollará una permanente capacitación a su personal a los efectos de informarlo y entrenarlo en los aspectos de la normativa y procedimientos vigentes en relación a la prevención para evitar la legitimación de activos provenientes de actividades delictivas.

Articulo 16°. En las tareas de capacitación del personal será de especial mención las responsabilidades legales por la eventual participación en actividades financieras de bloqueo de capitales.  

  • Informes

Articulo 17°. La sociedad efectuará una evaluación aperiódica sobre el grado de cumplimiento de la normativa vigente, así como de las políticas y procedimientos establecidos para prevenirse de ser utilizados en la legitimación de activos de origen delictivo. Emitiendo informes y puntualizando los desvíos detectados.       

  • Violación del Código de Conducta y Ética.
  • Protección de Empleados en caso de comunicación sobre actividades ilegales

El Directorio de WELDEN SECURITIES será el responsable máximo de recibir consultas, pedidos de orientación y reportes de situaciones o comportamientos que se opongan a los principios de este Código de Ética y Conducta.

  • Consecuencias del No Cumplimiento

En caso de que un empleado no diera cumplimiento a lo establecido en el presente Código de Conducta y Ética el mismo será susceptible de acciones disciplinarias tales como reprimenda, suspensión o desvinculación de WELDEN SECURITIES. Toda denuncia será evaluada por el personal correspondiente donde se analizarán los hechos y en el caso que corresponda dar curso a la denuncia, se informará al denunciado para que dentro de los diez días hábiles informe respecto de la situación presentada por el denunciante y determinará si admite o no la tramitación de la denuncia.- Para todas las denuncias cursadas la respuesta al denunciante será por escrito, a la dirección que surja en la nota de la denuncia. El personal superior podrá solicitar en todo momento asesoramiento legal para el desarrollo de sus tareas. En todas las actuaciones se verificará que se cumpla con las garantías del debido proceso.