Welden Securities Agente de Valores S.A.

POLITICAS PLA /FT

FATCA
(Foreign Account Tax Compliance Act)

INFORMACIÓN RELEVANTE

Qué es FATCA?

FATCA, por sus siglas en inglés (Foreign Account Tax Compliance Act.), es una regulación que fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos de América (E.U.A.) el 18 de marzo de 2010 y que entró en vigencia el 1 de julio de 2014 (con algunos plazos adicionales, respecto a ciertos temas específicos), la misma incluye nuevas reglas de cumplimiento en materia de cuentas o inversiones fuera de E.U.A. En términos generales, dicha ley busca identificar a residentes fiscales norteamericanos que tienen ingresos o ciertos activos financieros fuera de su país.

A través de la Ley FATCA el Gobierno de EEUU invita a las Instituciones Financieras Extranjeras de todo el mundo (Foreign Financial Institutions, “FFIs” de aquí en adelante) a firmar un acuerdo con el IRS, el organismo recaudador de los EEUU, mediante el cual éstas se comprometen a colaborar en la identificación, reporte y - en algunos casos - retención de fondos de contribuyentes estadounidenses.

WELDEN SECURITIES AGENTE DE VALORES S.A. decidió suscribir un Acuerdo FATCA con el Internal Revenue Service de los Estados Unidos (IRS). Dicha suscripción ha sido realizada y aprobada por el IRS, contando a la fecha con su número de GIIN (Global Intermediary Identification Number), el cual se detalla a continuación:
GIIN (Global Intermediary Identification Number) IGFXM4.99999.SL.858

Cuál es el objetivo de FATCA?

El objetivo de la Ley FATCA es el de prevenir los abusos o las infracciones fiscales de estadounidenses que obtengan ganancias derivadas de inversiones financieras fuera de los Estados Unidos, detectando e impidiendo la evasión fiscal de inversiones en el extranjero por parte de residentes y ciudadanos americanos. Las instituciones financieras fuera de Estados Unidos tienen un incentivo importante para cumplir con esta ley, dado que es la única forma de evitar la retención impositiva del 30% sobre cualquier pago recibido de fuente americana sujeto a retención.

A quien impacta FATCA?

FATCA es un régimen amplio y puede impactar a cualquier persona física o jurídica, americana o extranjera, en la medida que esa persona esté involucrada en la realización o recepción de pagos que encuadren dentro del ámbito de FATCA.

Las FFIs deberán dar cumplimiento a la normativa de FATCA de alguna de las siguientes maneras:

1) En países con Acuerdos Intergubernamentales (IGA por sus siglas en inglés) Modelo 1, las FFIs deberán cumplir bajo la regulación local y reportar a su autoridad tributaria, quien intercambiará información con el Internal Revenue Service (IRS)

2) En países con IGA Modelo 2, las FFIs deberán cumplir con las regulaciones locales para entrar en un acuerdo FATCA con el IRS y reportar directamente al IRS. Los requerimientos para el cumplimiento de esta ley están establecidos en el IGA firmado por el país.

3) En países que no han firmado un IGA, las FFIs deberán entrar en acuerdos FATCA con el IRS y reportar directamente a este organismo.

Cuál es la posición de Welden Securities Agente de Valores SA?

Welden Securities Agente de Valores SA ha aceptado participar de FATCA y cumplir con los requerimientos y obligaciones que esta ley impone como forma de poder continuar brindando servicios financieros de calidad a sus clientes.

Cómo impacta FATCA a Welden Securities Agente de Valores SA?

Hemos firmado un acuerdo con el IRS, en virtud del cual debemos obtener y verificar cierta información de nuestros clientes, reportar al IRS determinada información de clientes americanos y eventualmente realizar retenciones FATCA requiere que revisemos nuestros procesos vigentes de aceptación de clientes y procesos de retenciones y que los ajustemos en función de las regulaciones, en la medida que corresponda.

Cuando comienzan las retenciones por FATCA?

Las retenciones de FATCA sobre ingresos de fuente americana tales como intereses, dividendos, primas, anualidades, comenzó el 1 de julio de 2014. Las retenciones sobre los resultados brutos por venta o retenciones de activos que generen dividendos o intereses, comenzarán a partir del 1 de enero de 2017. Adicionalmente, las retenciones sobre pagos “pass through” extranjeros no comenzarán antes del 1 de enero de 2017. Debe señalarse que las retenciones se efectuarán únicamente sobre aquellos clientes que, siendo identificados como personas estadounidenses, no acepten suministrar la documentación fiscal requerida y sobre instituciones financieras no participantes.

Que implica para los clientes?

De acuerdo a lo establecido por el IRS, FATCA entró en vigencia el 1 de julio de 2014. Esta ley requiere que determinemos el status FATCA de clientes nuevos a partir de esa fecha, a su aceptación como clientes. Para los clientes existentes también se deberá determinar el status FATCA, por lo cual les solicitaremos (en la medida que ello sea necesario) información para documentar su status en los próximos meses.

El reporte de cuentas de personas estadounidenses al IRS está previsto que comience en marzo de 2015 correspondiente al año 2014. Favor contactar a su asesor tributario si tiene preguntas específicas sobre impuestos americanos o visite www.irs.gov por mayor información.

Nota: Welden Securities no prestará asesoramiento fiscal alguno respecto a FATCA, por lo que se recomienda a nuestros clientes que, en caso de necesitar asesoramiento sobre la misma, acudan a asesores independientes de su confianza a efectos de dar cumplimiento a esta regulación. Welden Securities no se responsabiliza de ningún error, omisión u opinión expresada en la información presentada en nuestra página web, ya que la misma es a título informativo.

Welden Securities Agente de Valores S.A.

LINKS RELEVANTES IRS

Por favor si usted tiene alguna duda con respecto a FATCA diríjase al siguiente link, este contiene información relevante y es de lectura obligatoria para aquellos clientes que deban presentar alguna de las declaraciones FATCA.

https://www.irs.gov/Businesses/Corporations/Foreign-Account-Tax-Compliance-Act-FATCA

Formulario W9 (en inglés)

Este formulario se completa para confirmar su estatus estadounidense. Se trata del Certificado de retención conocido como un “W-9” y el cual se encuentra a disposición en PDF o puede dirigirse al sitio de IRS y descargarlo directamente.

• En ingles: https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/fw9.pdf
• En español: https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/fw9sp.pdf

Formulario W-8 (en inglés)

Esta serie de formularios se completa para confirmar su estatus no estadounidense. Se trata de Certificados de retención conocidos como “serie W-8” podrá descargarlo directamente del sitio de IRS.

• En Ingles: https://apps.irs.gov/app/picklist/list/formsPublications.html?value=w8&criteria=formNumber

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE FATCA

Tener en cuenta que Welden Securities no ofrecerá asesoramiento fiscal, por favor contacte un asesor tributario de confianza.

¿Me veré afectado por la legislación FATCA?

Ésta afectará a los clientes que sean personas físicas o jurídicas considerados "persona estadounidense" a los efectos fiscales de los Estados Unidos. La legislación FATCA también afectará a ciertos tipos de negocios con titulares estadounidenses.

VEl término “persona estadounidense” es una definición amplia que comprende lo siguiente:

• Persona Física hija/o de ciudadanos norteamericanos.
• Persona Física nacida en los Estados Unidos.
• Persona Física con nacionalidad estadounidense (incluyendo casos de doble nacionalidad).
• Persona Física poseedor de una “Green Card” o Tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos.
• Persona Física o Jurídica con domicilio en Estados Unidos y/o P.O. Box en Estados Unidos.
• Persona Física con residencia Parcial, que haya permanecido en Estados Unidos 183 días en un año calendario, aun siendo estos no consecutivos, o 122 días en un promedio en los últimos 3 años calendarios.
• Persona Física o Jurídica con residencia fiscal en Estados Unidos.
• Persona Física o Jurídica con residencia o un domicilio legal o de inscripción dentro de los Estados Unidos.
• Persona Física o Jurídica que mantenga alguna oficina, sucursal, planta, establecimiento y/o alguna otra sede comercial dentro de los Estados Unidos.
• Personas jurídicas con Beneficiarios Finales con Intereses Estadounidenses sustanciales a la Ley FATCA que directa o indirectamente posean más del 10% de la propiedad.
• Personas jurídicas creadas o constituidas en los Estados Unidos o de conformidad con las Leyes de EEUU.

¿WELDEN es la única entidad alcanzada por FATCA?

No, existen varias entidades que se encuentran comprendidas por la legislación FATCA, aunque el enfoque adoptado en cuanto a la normativa, puede ser distinto de acuerdo a la entidad de que se trate.

¿FATCA es aplicable a todos los clientes de WELDEN?

Si, la legislación FATCA alcanzara a todos los clientes personas físicas o jurídicas que posean una cuenta en Welden.

¿Si estoy incluido dentro de la definición de “Persona Estadounidense” cómo incide FATCA en mi situación cómo cliente?

Si Ud. es considerado una “persona estadounidense”, deberá completar el formulario W9, sin perjuicio de que Welden podrá solicitar información y/o documentación adicional, que estime conveniente a los efectos de dar cumplimiento a la normativa vigente.

¿Si No estoy incluido dentro de la definición de “Persona Estadounidense” cómo incide FATCA en mi situación cómo cliente?

Si Ud. no se encuentra incluido dentro de la definición de “persona estadounidense” ,FATCA no generará impacto en su condición de cliente, no requiriéndose ningún tipo de acción adicional- Sin perjuicio de ello, en caso de que se detectaran indicios suficientes de que Ud. es “persona estadounidense” ; Welden podrá contactarlo para confirmar cuál es su estatus FATCA.

¿Una cuenta conjunta mantenida por una “persona estadounidense” y otro que no lo es, que estatus le comprende?

Cualquier cuenta que mantenga varios titulares y uno de ellos sea estadounidense se encuentra comprendido por la legislación FATCA como “persona estadounidense”.

¿Solo se ven afectadas empresas incorporadas en Estados Unidos?

No. Los impactos de FATCA incluyen más que simplemente las empresas estadounidenses. Por mayor información le sugerimos visitar el sitio Web del Internal Revenue Service (IRS)

¿FATCA reemplaza las reglas fiscales estadounidenses que ya mantengo?

FATCA no suple los regímenes fiscales existentes en Estados Unidos, sin embargo podría añadirles requerimientos y complejidad a las reglas fiscales vigentes.

Solicitamos visitar el sitio Web del Internal Revenue Service (IRS) para mayor información, ya que Welden no ofrece asesoramiento relacionado a FATCA, por favor contacte un asesor tributario de confianza.

¿Con qué periodicidad deberé dar información para fines de FATCA?

Si en el transcurso de la relación comercial con WELDEN, la información de su cuenta sufre modificaciones, es posible que sea contactado para obtener información adicional de manera de tener actualizada su clasificación según FATCA ya que este es un proceso continuo, y pasible de cambios.

¿En qué circunstancia WELDEN necesita reportar información sobre mi cuenta al IRS (Servicio de Impuestos Internos de EEUU)?

La finalidad de FATCA es evitar que las “Personas Estadounidenses” utilicen las organizaciones financieras para evadir el pago de impuestos de ingresos de fuente estadounidense. Por lo tanto, Welden reportará información al IRS siempre que

¿Cuál es la información que WELDEN reportará al Servicio de Impuestos Internos de EEUU?

Esta información dependerá de la clasificación FATCA del cliente y ajustándose en su mayoría a información de naturaleza personal (nombre, dirección, número de identificación fiscal americana) y de naturaleza financiera (número de cuenta, saldo de cuenta).

¿WELDEN me suministrará los formularios que necesito completar?

Sí, y en el caso de necesitar mayor información, se le enviará los formularios necesarios o lo dirigiremos al sitio web donde podrá localizarlos.